La función del sistema inmune de los peces es equivalente a la de otros vertebrados: resistencia frente a enfermedades. Sin embargo, la ausencia de médula ósea y de ganglios linfáticos es una de las principales características del sistema inmune en peces teleósteos. Los procesos primarios y secundarios que protegen al pez contra los diversos patógenos son conocidos como inmunidad innata e inmunidad específica o adquirida.

Órganos y Tejidos Inmunes

El sistema inmunológico de los peces consta de órganos linfoides primarios, timo y riñón anterior, y órganos linfoides secundarios, que comprenden el bazo, el tronco del riñón y los tejidos linfoides asociados a las mucosas (MALT) presentes en los tejidos inmunitarios periféricos.
MALT se puede subdividir en cuatro tejidos linfoides principales: tejido linfoide asociado a la piel (SALT), tejido linfoide asociado a las branquias (GIALT), tejido linfoide asociado al intestino (GALT) y tejido linfoide asociado al órgano olfativo (NALT).
Recientemente, se ha descrito un tejido linfoide secundario similar a la bursa de Fabricio de las aves, denominada bursa de salmónidos, pero aún se requiere más conocimiento para comprender su función inmunobiológica (Figura 1).

Timo: Es un órgano de diferenciación y selección de linfocitos T.

Riñón anterior: Contiene un gran número demacrófagos y linfocitos B, y debido a su gran capacidad hematopoyética se le considera como un análogo de la médula ósea de los mamíferos.

Bazo: Tiene funciones semejantes a las del riñón anterior con énfasis en la presentación de antígenos y la inducción de la respuesta inmune adaptativa.

Tejido linfoide asociado a mucosas: Las superficies mucosas de piel, branquias, intestino y órgano olfativo, proporcionan a los peces la primera línea de defensa contra las amenazas presentes en el entorno inmediato. Las superficies mucosas involucran la acción concertada de barreras físicas que orquestan la primera línea de defensa atrapando y eliminando directamente los patógenos.

Si el patógeno logra infiltrarse, los receptores de reconocimiento de patrones de las células inmunes detectan agentes patógenos a través de sus patrones moleculares asociados a patógenos, activando el sistema inmunológico innato. La captación de antígeno puede tener diferentes vías:

  • Inicio del proceso inflamatorio provocado por la liberación de mediadores de citocinas y atrayentes correspondientes al tipo de célula.
  • Presentación del antígeno que activa la acción de linfocitos específicos de antígeno que contienen receptores que reconocen moléculas específicas. Esto provoca respuestas secundarias, incluidos los procesos implicados en la inmunidad adaptativa.

Células Inmunes

Los leucocitos se dividen en granulocitos (neutrófilos, eosinófilos) y agranulocitos (linfocitos y monocitos), los cuales se distinguen por sus características morfológicas y funcionales (Figura 2).

DR. Marco Rozas Serri